Reseña ‘hipnótica’: Robert Rodríguez juega en su propio arenero cinematográfico

Hay algo extraño en “Hypnotic”, el nuevo thriller de acción del escritor y director roberto rodríguez, Hay un brillo falso en el tráiler de esta película que protagoniza ben affleck Como detective que trabaja en un atraco a un banco mientras lo consume la culpa por haber secuestrado a su pequeña hija. De hecho, durante los primeros 30 minutos más o menos de “Hypnotic”, algo anda mal: se siente como si Rodríguez estuviera ejecutando lentamente un ejercicio incompleto en los tropos y la estética de un detective noir. Pero luego descubres que es por diseño.

Porque las cosas no son lo que parecen en “Hypnotic”, como Det. Danny Rourke (Affleck) se entera cuando cae por la madriguera del conejo de este inexplicable robo a un banco, que termina cuando encuentra una Polaroid de su hija desaparecida en una caja de seguridad. Sigue las señales de una ocultista local, Diana Cruz (Alicia braga), quien descubre un dato impactante sobre una “fabricación hipnótica” por parte de un hombre misterioso en la escena del robo, a quien llaman Delrayne (William Fichtner), según una inscripción encontrada en la Polaroid.

Así aparece “Hypnotic” de Rodríguez, un mashup de “comenzar,” “El show de Truman”, “Rashoman” y “X-Men”. Después de dirigir videos musicales y de televisión durante algunos años, la película se siente como si Rodríguez regresara a su estilo y a sus raíces independientes mientras trabajaba en su patio trasero en Austin, Texas, donde se desempeñaba como director de fotografía (junto con Pablo Berón), editor y productor. con él en tareas de escritura y dirección, como suele hacer.

Tres décadas después de su película revelación, “El Mariachi”, Rodríguez sigue haciendo películas con el mismo espíritu independiente de correr y disparar, y “Hypnotic” es un recordatorio refrescante de eso, así como de su inclinación por el cine. También hay una instalación conveniente. Estilo. “Hypnotic” ve a Rodríguez jugando con una estética discreta para las diferentes locaciones de esta historia, filmando en locaciones y usando diferentes esquemas de iluminación y gradación de color, demostrando su habilidad con los movimientos de cámara y las composiciones de tomas, lo que muestra a un verdadero cineasta detrás del lente.

Pero luego está la cuestión del guión, coescrito con Max Borenstein y Affleck. La escritura solo puede describirse como un completo galimatías: hay demasiadas explicaciones, realmente repletas de exposición y, sin embargo, no son suficientes. El pobre Braga se queda diciendo tonterías sobre un programa secreto del gobierno para desarrollar “construcciones hipnóticas” y convertir a las personas mentalmente dotadas en armas. Y, sin embargo, hay muy poco enfoque en los fundamentos emocionales de la historia para que nos preocupemos lo suficiente por estas personas, y sin eso, todo se siente tan endeble. La historia es loca e imposiblemente retorcida, y se expande incluso después de que los créditos hayan pasado (por favor, no “Hypnotic 2”).

Affleck también parece estar completamente perdido aquí. Tal vez quería ir a jugar en el arenero de Rodríguez por un tiempo, y eso no tiene nada de malo, pero su desempeño es completamente pasable. Utiliza su voz áspera de Batman para murmurar frases ingeniosas de estilo negro entregadas a una cita triste, desgastada y con las mejillas hundidas. Rourke. No es un hombre de acción sino de reacción, chocando sin poder hacer nada con las fuerzas que lo rodean, de pie, inexpresivo, con los brazos en jarras, como un personaje de “Los Sims”, lo que sugiere ese “hipnótico” Cómo sopla el viento en mí “.

Como aficionado al cine, debes respetar el espíritu indie implacable con el que trabaja Rodríguez, sacando estos proyectos del sistema tradicional de Hollywood y labrándose su propio camino en la industria. Es divertido verlo pintar el género cinematográfico con nuevos colores, pero el guión y las actuaciones en “Hypnotic” son demasiado ridículamente absurdos para tomarlos en serio.

Walsh es un crítico de cine de Tribune News Service.

‘hipnótico’

Clasificación: R de violencia