Reseña de ‘The Starling’: el deseo bajo el pulgar del fanatismo

Una de las mejores herramientas de los grupos religiosos totalitarios para controlar las congregaciones, especialmente las mujeres, es convencerlas de que su personalidad, su poder, es una responsabilidad. Sembrar la duda en la propia agencia siempre ha sido un arma insidiosa y formidable.

En la ópera prima impresionantemente nerviosa de la escritora/directora Laurel Parmett, “The Starling Girl”, una devota de 17 años de edad en una comunidad cristiana fundamentalista comienza a notar la división entre sus propias expresiones cada vez más audaces y las demandas bien controladas de su insular. Hace. Una congregación muy unida, una lucha silenciosa con un súbito encendido de deseo se hizo aún más evidente.

Jem Starling, una hija obediente, una hermana servicial con sus hermanos menores y una alegre miembro del círculo de señoritas del “baile de adoración” de su iglesia (Eliza Scanlen) vive para glorificar al Señor, e igualmente, le gusta demostrarlo a través de la danza. Sin embargo, es un placer delicado cuando, después de una gran actuación, la regañan por su ropa de baile adyacente al pecado (una blusa de vestir lo suficientemente gruesa), e inmediatamente necesita encontrar algo de privacidad para poder derramar algunas lágrimas. La interpretación maravillosamente estratificada de Joe de Scanlan es una mezcla enredada y ominosa de culpa devota y sentimientos heridos. ¿Qué debe hacer una persona naturalmente expresiva cuando la vanidad es la acusación general en su círculo de blasfemia?

Para ilustrar aún más cómo su autonomía, física o mental, está fuera de la mesa, los padres de Jem, Heidi (Wrenn Schmidt), un justiciero, y Paul (Jimmi Simpson), un padre amoroso y un borracho muy reservado, comienzan a buscar un noviazgo, el camino para ella para casarse con Ben (Austin Abrams), el hijo tímido y dolorosamente torpe del sacerdote principal. Pero la realidad que hierve a fuego lento dentro de su hija mayor es el foco de sus travesuras sexuales cuando no está tratando de desanimarlas: el hermano mayor y casado de Ben, Owen (Lewis Pullman), un melancólico carismático y de voz suave que dirige el programa juvenil de la iglesia, y tiene su propia relación siniestra con la rigurosidad de su entorno.

La intimidad que sigue no es difícil de predecir: Jem y Owen no solo son almas gemelas que sienten una conexión rebelde, sino también un adolescente que trabaja para superar las emociones y el otro un adulto cuyo Pase es una medida de poder que debería saber mejor. Sin embargo, cómo se desarrolla esto en el paisaje emocional de Parmat no parece tan adecuado para cualquier simple moralización del abuso y el victimismo que uno podría estar tentado de mirar.

Debido a que estamos viendo todo a través de los ojos de Jem, el director de fotografía Brian Lannin está construyendo un rigor documental casi de variedades en ese frente, el siniestro control del patriarcado siempre está presente, y Scanlan ofrece emociones minuto a minuto y una La agonía del situación sobresale en educarlo agudamente en la fragilidad humana. Pero Owen no es menos encantador, el giro brusco de Pullman en el que el resentimiento conduce a la falta de voluntad (que también podría aplicarse al padre de Jem), y la nueva exhalación de Simpson de los vapores de su antigua vida. nacido).

Hemos llegado a esperar una quietud visualmente aterradora de las historias ambientadas en el mundo enclaustrado de la piedad castigadora (piensa “Martha Marcy puede Marlene” Y “Midsomer”, Pero Parmett está menos interesada en la fobia cultural que en la tontería más natural del aislamiento y el grupo que encontrarías en cualquier sociedad conservadora cerrada donde a las mujeres de fe se les ha vendido una narrativa de pureza. Esto se capta bien en la representación de Schmidt de la madre de Jem en la propiedad de ojos muertos y puntiagudos, pero también en los bailarines de la compañía que casualmente siguen las sugerencias de la coreografía de Jem.

“The Starling Girl” no siempre capta nuestra atención, principalmente por su ritmo ocasionalmente desgreñado que nos hace olvidar que a menudo nos adelantamos a la trama. También hay dos finales: uno basado en la elección de Jem que es increíblemente conmovedor e inherentemente tenso, pero luego una escena posterior con música y baile que se lee más como un guión que como un sujetalibros significativo. Y, sin embargo, si lo miramos como la escena de Parmeet, como la escena de Jem, hay una lectura generosa de una nota de gracia en la nariz: una mujer cineasta que ahora busca escapar de su tormento a través de la creación. , una oportunidad para reconciliar todo lo que sabe, quién es y qué podría ser lo próximo.

‘La niña estornino’

Clasificado: r, por un poco de sensualidad

tiempo de ejecución: 1 hora 56 minutos