Reseña: ‘Still’ está protagonizada por Michael J. Fox cuenta su historia de una manera conmovedora

Siempre me ha gustado Michael J. Amo a Fox y siempre lo haré. Sospecho que la mayoría de la gente siente lo mismo.

Por supuesto, esto se debe en parte a que, como Marty McFly en “Regreso al futuro” y Alex P. Keaton en “Family Ties”, Fox fue parte integrante de tantas infancias. Un niño feliz que tiene un poco menos de confianza de lo que podría tener. Incluso frente a un trastorno cerebral degenerativo, su absoluta generosidad y su atractivo universal siguen siendo indomables.

“Soy una cucaracha”, dice Fox en el deslumbrante, apasionante y a menudo conmovedor documental de Davis Guggenheim, “Still: A Michael J. Fox Movie”.

En la película de Guggenheim, Fox relata su vida, su carrera y su difícil batalla contra la enfermedad de Parkinson, que le fue diagnosticada a los 29 años. El documental, que debutó el viernes en Apple TV+, lo hace a través de entrevistas sinceras en cámara con Fox, así como narraciones leídas. actor.

Y si bien aquí hay imágenes de películas caseras, gran parte de la historia de vida de Fox se desarrolla en la pantalla. El Guggenheim usa clips de películas y series de televisión de Fox para representar su vida fuera de la pantalla, con algunas porciones de recreaciones.

Y es sorprendentemente efectivo, en parte porque la presencia de Fox en la pantalla siempre ha sido muy genuina. Los actores no interpretan el papel que interpretan, pero creo que siempre revelan algo innato sobre sí mismos. Y lo que es más, una cantidad sorprendente de la vida de Fox ha sucedido frente a las cámaras. Conoció a su esposa, Tracy Pollan, en “Family Ties”; Ella jugó un interés amoroso. Sus primeros síntomas llegaron durante el rodaje de “Doctor Hollywood”. Y durante años después del diagnóstico de Fox, ocultó sus crecientes tics en “Spin City” jugueteando con accesorios.

Pero incluso dramatizar la vida de Fox de esta manera puede parecer un truco superficial. En cambio, las imágenes más memorables de “Still” son las de Fox presente en el cuadro, hablando directamente a la cámara. Los efectos del Parkinson son visibles, pero también lo es el actor alegre y autocrítico que siempre hemos conocido. Después de continuar caminando con su todavía hermosa cabeza de rizos, Fox le ruega a Primrose que se detenga. “En cierto punto, es lo que es”, dice.

Por otra parte, es difícil tener la sensación de que el zorro que vemos en la pantalla es real.

“Still” enmarca la historia de Fox, quizás con demasiada claridad, como un arco que va desde el movimiento precipitado hasta la quietud. El estafador ascenso de Fox a la riqueza en Hollywood fue meteórico y sorprendente. El actor nacido en Alberta mencionó “Family Ties” cuando no tenía un centavo y hablaba desde el teléfono público de Pioneer Chicken. A partir de ahí, fueron ofertas de películas, mujeres y Ferraris.

El diagnóstico puso a Fox al límite. El médico dispuso las probabilidades, recuerda: “Pierdes el juego”. Pero después de un período de consumo excesivo de alcohol, Fox dice que el trastorno, a pesar de enviarle temblores a través de su cuerpo, la hizo más presente y estable. Pollan y sus hijos son definitivamente una gran razón por la cual. Fox nunca es tan dulce como cuando elogia la sensatez de su esposa: “Yo podría ser el rey de Inglaterra y ella sería suya. Podría ser Elvis y ella sería suya”.

“Todavía” finalmente te hace darte cuenta de que incluso las elecciones de Fox pueden ser una carga. Ser muy amado mientras sufre un dolor debilitante es otra capa de su viaje de Parkinson que rara vez se explora con tanta profundidad. Cuando el Guggenheim la sigue desde su apartamento del Upper East Side en Manhattan, la dificultad de Fox para moverse es tan clara como su determinación de seguir siendo una buena persona. Después de tropezar con un ventilador en la acera, Fox bromea alegremente: “Encantado de conocerte. ¡Me haces perder la cabeza!

“Still: A Michael J. Fox Movie”, un lanzamiento de Apple TV+, tiene la calificación R de la Motion Picture Association por lenguaje. Duración: 94 minutos. Tres de cuatro estrellas.

,

Siga al escritor de cine de AP Jake Coyle Gorjeo en: http://twitter.com/jakecoyleAP