Reseña: ‘Six’ es revisionista exitosa y sin disculpas

Para armar un grupo de chicas que encabece las listas de éxitos hoy en día, puedes pasar por la terrible experiencia de encontrar un nuevo gancho y pasar meses de audiciones. O puede encontrar personas que ya tengan algo similar, uno que los integre, pero que representen una variedad de enfoques.

Como, digamos, las seis esposas del rey Enrique VIII. Todas estaban casadas con el mismo hombre, pero cada una manejó la situación y sufrió las consecuencias de manera diferente. (Un poema memorizado por escolares británicos resume su destino: “Divorciado, decapitado, muerto, divorciado, decapitado, salvado”.) Entonces todo lo que tienes que hacer es devolverlos a la vida, convertirlos en Tudor/ Tienes que prepararlos y enviarlos. ellos en el escenario en la fusión de la era espacial. A través de columnas de humo, un halo de luces de estadio y, como dice la letra de una canción, “latidos tan enfermos que te darán gota”, las percepciones históricas del mundo se estremecieron.

Esa es la estrategia de los graduados de la Universidad de Cambridge, Toby Marlowe y Lucy Moss, quienes escribieron el musical “Six” (Moss también dirige con Jamie Armitage), que ahora se encuentra en su gira nacional en Pantages. Al igual que otras producciones recientes que se propusieron audazmente cambiar nuestra visión de la historia (“Hamilton”, “Bridgerton”, la última “1776”), los “Seis” pueden ser acusados ​​de presentismo, un hábito de juzgar el pasado en términos de los valores de hoy, lo que lleva a los historiadores a la anarquía. Sin embargo, no parece que “Six” se sienta ofendido por la acusación; también podría tomarlo como un cumplido.

El musical, que ganó el premio Tony 2022 a la mejor partitura original, es descaradamente revisionista, con conocimiento, orgullo, alegría, a veces en broma. Las reinas Tudor no se parecen en nada a sus históricas pinturas al óleo en el escenario (que se reproducen en orden cronológico en el programa, junto con breves detalles biográficos y las divas del pop moderno que inspiraron la personalidad dramática de cada reina), y aunque comparten sus experiencias de vida , las recuerdan como jóvenes modernas con cuentas de Tinder, que idolatran a las divas del pop y han visto más de una temporada de “RuPaul’s Drag Race”. Todos son orgullosos, feroces, extravagantes, atléticos (cantan y bailan al ritmo de la implacable coreografía de Carrie-Ann Ingrey sin esfuerzo aparente) y en momentos aterradores.

Khyla Wilcoxon como Catalina de Aragón en la gira North American Six of Aragon Tour.

(Juana Marco)

El espectáculo, que está más cerca de un concierto pop que de un musical tradicional, está estructurado como una competencia de telerrealidad, explican las divas después de su alegre canción de apertura, “Ex Wives”. Cada uno interpretaría un solo (con el apoyo de los demás) y el público elegiría quién debería ser el cantante principal del grupo. El giro es el criterio: la ganadora será la reina que más haya sufrido en la vida.

Este enfrentamiento ciertamente parece un formato intuitivo para un musical de celebración. Pero el tono que establece es crucial para el éxito del programa. A estas mujeres les sucedieron cosas terribles, y probablemente estaríamos demasiado horrorizados para disfrutar de la música si realmente nos detuviéramos a pensar en ello. La comedia es tragedia más tiempo, como se le atribuye haber dicho a Mark Twain, pero ¿puede pasar suficiente tiempo para que la decapitación sea divertida? ¿No sería siempre “demasiado pronto”? Debido a que las propias reinas son tan sinceras sobre lo que les sucedió y tan insensibles, nos permiten darlo por sentado también. El planteamiento es arriesgado y hay momentos en los que el espectáculo alcanza un delicado equilibrio. Pero, en general, me impresionó la eficiencia con la que esquivó sus minas terrestres.

Otra cosa que me preocupaba sobre la configuración de la competencia era cómo el programa podía mantener o superar su propia acción demostrativa. La banda de mujeres, dirigida por la teclista Valerie Mays, está justo en el escenario y el nivel de energía es alto. Khyla Wilcoxon comenzó con tal explosión con una interpretación de Beyoncé de las desgracias de Catalina de Aragón, “No Way Out”, que en realidad sentí un poco de pena por Ana Bolena, no tanto como para saber que sería decapitada. iba a hacerlo porque tenía que seguir ese número. Afortunadamente, Storm Lever dio lo mejor de sí con el sencillo de Anne, “Don’t Lose Ur Head”, y arrojó mucha sombra a las esposas quejándose de una desgracia menor.

La tercera esposa, Jane Seymour (Natalie Paris), derrumba la sala con una balada al estilo de Adele, “Heart of Stone”, declarando su verdadero amor por Henry y el dolor por el hijo que murió antes de que pudieran conocerse. Estaba empezando a sentirme triste cuando la historia de Anne of Cleves (Olivia Donelson), nacida en Alemania, llevó todo a un nivel completamente nuevo. La historia nos dice que Henry le propuso matrimonio a Anne basándose en una pintura del artista Holbein (quien logra una vibra de música house alemana en el extraño pero maravilloso número grupal “Haus of Holbein”), pero la forma en que a él personalmente no le gustó la forma. ella miró, por lo que se divorció de ella, dejándola con un acuerdo generoso y su propio palacio. Donelson le da el giro más positivo imaginable al estilo de Rihanna a esta refutación, regocijándose irresistiblemente por la riqueza y la independencia de Anne y finalmente admitiendo que lo tenía tan bien que en realidad estaba en un cierre de trauma. No podía competir con otras esposas.

Olivia Donelson como Anne of Cleves en la gira North American Six of Aragón.

(Juana Marco)

La menos recordada de las esposas, Katherine Howard (Courtney Mack) está obligada a seguir este triunfo, lo que hace con una pegadiza y provocativa queja al estilo de Ariana Grande, “All You Wanna Do”, salvo por ser sexualmente atractiva para los hombres sobre resultados glamorosos.

Eso deja a Catherine Parr (Gabriella Carrillo), recordada como la reina, que escapa para concluir el espectáculo y hacer una reverencia ante ella en su número, “No necesito tu amor”. El mensaje es, quizás inevitablemente, un poco confuso, pero el programa es muy consciente de que está bailando en torno a temas importantes e irreconciliables: expresa cualquier objeción que pueda tener antes de que siquiera haya pensado en ello. Luego baila un poco más. Catalina toma a las otras reinas por comparar sus sufrimientos con los de ellas, y por dejarse definir por ellas, por llegar tarde y postergar. Pero las reinas argumentan que no pueden cambiar la historia. No pueden retroceder en el tiempo y darse un final feliz. o pueden? Después de todo, es su espectáculo. Destellantes sonrisas, invitan al público a entregarse a la fantasía.

Tal vez algunos de los jóvenes en la audiencia crezcan y crean que Enrique VIII tuvo seis esposas (en lugar de las damas pálidas y preocupadas con tocados que siempre había imaginado) que empoderaron a las personas en las redes de pesca para gemir. otros se inspirarán para aprender más sobre su vida y muerte. ¿Importa cuál está antes del historial de revisiones? La verdad probablemente se encuentra, inalcanzable, en algún punto intermedio. También podemos disfrutar de la música.

“Seis”

Los Angeles: Hasta el 10 de junio en el Hollywood Pantage Theatre, 6233 Hollywood Blvd., martes a viernes a las 8 p. m., sábado a las 2 p. m. y 8 p. m., domingo a la 1 p. m. y 6:30 p. m. $ 39 y más. (800) 982-2787, broadwayinhollywood.com O ticketmaster.com, Duración: 80 minutos sin interrupción.

costa mesa: Del 13 al 25 de junio en el Segerstom Center for the Arts, 600 Towne Center Drive. 19:30 martes a viernes, 14:00 y 19:30 sábado, 13:00 y 18:30 domingo. $ 29 y más. (714) 556-2787, scfta.org,