Reseña de ‘Mónica’: Trace Lysette brilla

Al final de “Mónica”, el hermano del personaje principal la admira y menciona que todavía no sabe mucho sobre su vida. El público ni siquiera sabe mucho sobre Mónica, pero estos detalles no son importantes en una película silenciosamente poderosa.

director andrea pallaro A partir de un guión que coescribió con su frecuente colaborador Orlando Tirado, “Mónica” es una mirada íntima al duelo, la reconciliación y la complejidad de la familia. La película sigue a Mónica, brillantemente interpretada por Trace Lysette, cuando regresa a casa después de enterarse de que su madre, Eugenia (Patricia Clarkson), está gravemente enferma.

Llamada por una cuñada que ni siquiera conocía, Mónica, que se mudó cuando era adolescente, vuelve a ser presentada a su madre como una nueva cuidadora. Ya sea por su tumor cerebral o por la infección de Mónica, Eugenia no reconoce a su hijo ahora adulto y le queda a Mónica cuánto quiere revelar.

Con diálogos esporádicos, gran parte de la resonancia emocional de la película llega en sus momentos más tranquilos y en lo que permanece sin contar. y Lysette, mejor conocida por sus papeles en “transparente” Y “estafadores”, impulsa la película con su actuación notablemente matizada. La estrecha relación de aspecto de casi 1:1 de la película le da a cada toma una sensación particularmente bien pensada. Por lo general, Mónica se captura en primeros planos extremos o a través de ventanas y en reflejos, por lo que a menudo hay una sensación de distancia, incluso cuando la toma inicialmente parece increíblemente íntima.

Lo especial es que en la película Mónica no siente la necesidad de explicar más de lo necesario. La película ofrece un vistazo a su vida, sus relaciones y su sustento, pero Mónica no tiene que contar detalles de su pasado ni justificar su presente ante nadie. En cambio, a Mónica se le da el espacio para elegir cuánto de sí misma quiere compartir con los demás y navegar por los complicados sentimientos de cuidar a alguien que claramente la lastimó en el pasado. .

Mónica es una mujer trans, por lo que su historia y experiencias reflejan eso (se da a entender que su identidad contribuyó a que su madre la rechazara, al menos cuando era adolescente), pero la película no se centra únicamente en la identidad de Mónica o su identidad. no se centra en que vengan otras personas. y políticos conservadores y activistas tan consistentemente ataque a la comunidad trans Y a medida que más y más legislaturas estatales se mueven para despojar a las personas trans de sus derechos y su humanidad, una película como “Mónica” es tanto un alivio como una refutación.

Aunque Eugenia entiende que Mónica es su hija, es capaz de aceptar y apreciar a Mónica y su hermosa humanidad. Querer ser vistos y apreciados por nuestros padres por lo que somos no es una experiencia exclusiva para la comunidad LGBTQ+, pero ciertamente resuena en tiempos en que algunas fuerzas de derecha quieren castigar a los padres Solo por afirmar y apoyar a sus hijos trans y queer.

Paul, el hermano de Monica, solo quiere saber sobre la vida de su hermana, si es feliz o no. Y eso realmente debería ser lo único que importa.

‘Mónica’

Clasificación: R por contenido sexual, desnudez y lenguaje