Tennis

Vondrosouva critica el desastre de las WTA Finals – Punto de Break

Las WTA Finals 2023 fueron el foco de conversación de gran parte del mundo del tenis en las últimas semanas. El desastre organizativo de la WTA fue de proporciones catastróficas, fusionado con una serie de desdichas meteorológicas que retrasaron la final hasta el lunes de la siguiente semana.

Muchas jugadoras han sido tremendamente críticas con la organización y desarrollo de las WTA Finals 2023. Lo que debía ser el evento estrella del circuito femenino a final de temporada, empoderando y promocionando las ocho mejores raquetas de un año espectacular, se convirtió en una sucesión de sinsentidos que ilustró a las mil maravillas el tormentoso periodo que atraviesa el cuerpo de gobierno del tenis femenino. Una cita que para nada estuvo a la altura del nivel de las jugadoras y que dejó a más de una verdaderamente triste y decepcionada con lo ocurrido: si, además, Cancún supuso tu debut en este evento… pueden imaginarse la frustración que pudo sentir Marketa Vondrousova.

Campeona de Wimbledon esta temporada, la checa brilló con luz propia en una segunda parte de la temporada que certificó su pasaje al torneo final de temporada. Presente en la Billie Jean King Cup 2023, donde el combinado checo acabó cediendo en semifinales ante la Canadá de la inspiradísima Leylah Fernandez, el viaje hacia Sevilla no resultó nada fácil para la centroeuropea, que en rueda de prensa fue preguntada por Puntodebreak sobre las condiciones de Cancún y la unidad en el vestuario, especialmente el compañerismo y espíritu de lucha que mostraron las ocho mejores jugadores de la temporada en tierras mexicanas. Esto contestó Marketa:

“Llegar a Sevilla desde Cancún… se siente algo diferente. Aquí tenemos grandes pistas, no hay viento, no hay lluvia. Aquí me siento mejor (risas). Supongo que es mucho mejor llegar aquí desde Cancún que no hacerlo al revés, viajar desde aquí hasta allá. Las chicas hablamos mucho de este tema, incluso antes de salir a jugar. Estábamos en contacto todos los días. Creo que todas acabamos muy decepcionadas: aquello no era tenis. Sufríamos muchísimo en cada partido. Además, siento que el tenis que se desplegaba no era bueno, ni para los espectadores ni para nosotras. Cuando llegamos y vimos que las pistas eran una locura, que la lluvia era una locura… estábamos decepcionadas.

Tuve que parar mi partido contra Gauff como cinco veces. Eso me volvía loca. Sí, sé que es parte del tenis, pero las cosas no deberían hacerse así. Deberían saber dónde se va a disputar un torneo como este mucho antes de la disputa del US Open, además de echar un vistazo a qué tiempo puede haber en esas fechas en el lugar en el que estén pensando ubicar el torneo. Creo que eso es lo primero que deberían hacer”.

MENSAJE DE UNIDAD DENTRO DEL VESTUARIO

“Siento que las mejores jugadoras del mundo ya nos conocemos un poco más entre nosotras, que nos conocemos bastante bien. Creo que las chicas que estamos en el top-10 o top-15 estamos muy unidas. Sentimos que somos fuertes, que juntas somos fuertes y que quizás podamos hacer algo. Incluso podemos comunicarnos con la gente y con la WTA de manera directa, organizadas. Es genial saber que podemos dar la cara las unas por las otras”.