Música

Narcís Perich, crítica de su disco Un día genial (2024) – MondoSonoro

Narcís Perich celebra por todo lo alto el veinte aniversario de “El sol surt per tothom” (Discmedi, 2004), su primer disco. Y lo hace con la publicación de “Un día genial” (Autoeditado, 2024), su décimo álbum de estudio y, sin duda, uno de los más personales de su trayectoria.

El artista catalán nos deleita con diez composiciones inéditas en las que notamos desde el primer momento que es más Narcís que nunca. Primero porque abandona el personaje que había creado en su anterior referencia para mostrarse tal y como es él, segundo por utilizar su idioma materno, el catalán, en prácticamente la totalidad del álbum (a excepción de “Tu es très belle” en la que incluye una parte en francés”) y, por último, porque una de sus dos “colaboraciones” del disco la incluye en “L’astronauta” y son las voces de sus sobrinas.

Pero, más allá de todo lo que envuelve al proyecto, el de Alella ha querido mostrarse de forma íntima también dentro de las letras de estas diez canciones. Para ello ha querido hacer un disco conceptual en el que ha tratado de capturar la esencia de un día, desde la claridad y la esperanza que otorga la primera hora de la mañana en la luminosa “Un tipus afortunat”, hasta la nostalgia que llega con la noche y su oscuridad en “La guarda”. Entre medio, ocho momentos en los que todos nos podemos sentir representados de alguna forma, ya que incluye temas plagados de recuerdos, de vivencias cuotidianas y de situaciones en las que todos y todas nos encontramos, o nos encontraremos, en algún momento.

Es por eso por lo que también es un álbum que no sigue ninguna norma estilista. De igual forma que cualquier persona en un día normal, el LP va transitando por distintas emociones y melodías, por eso nos encontramos con composiciones con ritmos más lentos como “L’atmeller”, algunas que viran hacia un sonido más cercano al pop más convencional que hace que se te peguen a primera escucha como “Un día genial”, y otras que incluso te llevan a querer levantarte de la silla a bailar, como uno de los hits de la referencia, “Oh, Magalí”.

En definitiva, “Un día genial” es el disco con el que, veinte años después de la llegada del artista al panorama musical catalán, llegamos a conectar de forma más íntima con él. Un trabajo que es un deleite para sus seguidores acérrimos y que sirve para mostrar que, a pesar del paso de los años, Narcís Perich sigue encontrando nuevas formas de reinventarse y mostrar su gran talento compositivo.